
Libros Contables
Definición:
Los libros contables, conocidos también como libros de contabilidad,
son registros o documentos que deben llevar obligatoria o voluntariamente los
comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones
mercantiles que realizan durante un período de tiempo determinado
TIPOS:
Libros
obligatorios:
a) Libro
diario: Es un libro principal, denominado también “diario columnario”, en él se
registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por
la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada
cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos,
trasladándolos al libro mayor.
En este libro se encuentra información como:
- La
fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario.
- La
descripción del comprobante.
- La
totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta
- Los
saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.
b) Libro de Inventario
y Cuentas Anuales: Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un
inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y
completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos
estos rubros, de acuerdo con las normas legales.
La información que debe contener este libro es:
- La
cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable. (Generalmente
son los inventarios y los activos fijos).
- El
nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros
anteriormente descritos.
- El
valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.
- El
valor parcial de las operaciones.
- El
valor total correspondiente a cada cuenta.
c) Libro de actas
En él se recogen los acuerdos tomados en las juntas generales, especiales y órganos de dirección con detalle de asuntos tratados, convocatoria, asistentes, votaciones y acuerdos adoptados.
d) Libro de registro de socios, de la sociedad o de acciones
Libros donde se registra la identidad de los socios propietarios de las participaciones en la sociedad y la evolución o transferencia de éstas.
Dependiendo del tipo de sociedad, el libro que le corresponde es:
- Libro de registro de los socios: para las sociedades de responsabilidad limitada (SL), sociedades limitadas laborales (SLL) y sociedades de garantía recíproca (SGR).
- Libro de registro de la sociedad: para las sociedades de responsabilidad limitada unipersonal (SLU) al tener un único socio debe registrar los acuerdos con éste.
- Libro de registro de acciones nominativas: para las sociedades anónimas (SA), sociedades anónimas laborales (SAL) y sociedades comanditarias por acciones, en caso de que las sociedades posean acciones nominativas.
Libros Voluntarios:
a) Libro Mayor: Es un
libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento
mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se
encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros
auxiliares.
En él se encuentra la siguiente información:
- La cuenta
y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la
empresa).
- El
saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan.
- El
movimiento débito o crédito de cada cuenta.
- Las
operaciones mensuales.
- Los
saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.
b) Libros Auxiliares: Son los
libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los
valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa
determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el
trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se encuentra la información que sustenta los
libros mayores y sus aspectos más importantes son:
- Registro
de las operaciones cronológicamente.
- Detalle
de la actividad realizada.
- Registro
del valor del movimiento de cada subcuenta
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